Pixel Professional ¡El mejor sitio para aprender fotografía en ESPAÑOL!

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/pixelprofesional/public_html/templates/pixplant_articulos/index.php on line 61

Modos de exposición en la cámara

fecha icon  comentario iconComentarios

Artículo por

Fotógrafo profesional y Director de Pixel-Estudio

Modos de Exposición en la Cámara 


 Por Edgar Monzón Director de www.pixelprofesional.com. Maestro certificado en post producción digital

Para utilizar a fondo los conocimientos sobre exposición, debemos saber usar nuestra cámara. En este sentido es conveniente explicar los modos de exposición en que podemos capturar una imagen, y empezar a pensar en sólo usar los modos apropiados. Los modos de exposición se refieren a determinar los valores que la cámara utilizará para tomar la fotografía y tienen una profunda implicación en la imagen final.

Vamos a dividir la descripción de opciones en dos niveles: la zona automática y la zona creativa. Si se quiere tener un alto control sobre la imagen, es decir, decidir sobre cómo queremos que salga, debemos procurar usar cuanto antes las funciones de la zona creativa.

La diferencia de los “modos de exposición” que se explican a continuación, hacen referencia a cómo combinan y permiten controlar dos factores importantes en la fotografía: velocidad de obturación y apertura del diafragma

Modos de la zona automática:

Modo Automático:

En este modo la cámara fija todos los valores y el fotógrafo no puede cambiar ningún aspecto. Si la foto requiere flash, la cámara lo activa automáticamente. Este es el modo en que tomarían los aficionados que no quieren decidir en nada sobre las características finales de la imagen.

Screen Shot 2014-02-09 at 9.00.41 AM
Modo Retrato:

Este modo fija una apertura grande (números f pequeños) para que los fondos se vean borrosos y el sujeto esté enfocado. Algunas cámaras cambian otras variables que hacen que la piel salga más suave. El fotógrafo no puede decidir cuán borroso desea que salga el fondo. La cámara lo define.

 Modo retrato
Modo Paisaje:

Fija una apertura pequeña (números f altos) para mantener una amplia profundidad de campo. Las fotos de paisajes requieren que la mayor parte de la foto esté enfocada, y eso se logra con  aperturas pequeñas. Este modo usualmente desactiva el flash (no es necesario) y fija el balance de blancos de forma tal que los colores verdes salgan más resaltados.

Modo paisaje
Modo Macro:

Cuando se toman fotos de flores o insectos se pierde mucha profundidad de campo y existe la posibilidad de que sus sujetos salgan borrosos. En este modo, la cámara trata de ajustar la profundidad de campo y la velocidad de obturación para evitar estos problemas.

Modo macro
Modo Deportes:

Este modo trata de congelar la acción. Por lo general, además de altas velocidades de obturación, se activa el auto-foco continuo y la cámara le permite tomar una serie de fotos en sucesión rápida. El flash es desactivado y además puede que su cámara elija un ISO más alto.

 Modo deportes
Modo Paisaje Nocturno:

Este modo está diseñado para utilizar las condiciones de luz baja después que el Sol se ha puesto y antes del amanecer, pero a la vez puede ser usado con luces artificiales. El flash está apagado en este modo.

Modo paisaje Nocturno
Modo Retrato Nocturno:

Este modo utiliza el flash para iluminar los sujetos que están cerca de la cámara y una velocidad de obturación lenta para que el trasfondo salga con la exposición correcta.

 

 Modo paisaje Nocturno

Modos de la “zona creativa”:

Le llamamos “zona creativa” porque aquí se puede decidir sobre los factores que incidirán en la forma como finalmente se verá la imagen. En vez que sea la cámara quien controle la imagen final, el fotógrafo es quien decide cómo ajustar los valores para que la imagen final salga según él la ha visualizado. Podrá hacer que salga más clara o más obscura, más congelada o más difusa, con más o menos profundidad de campo, etc.

Modo Programa (“Program”) (P):

En el Modo Programa, que en realidad es un modo semi automático, la cámara fija ambos valores, la apertura y la velocidad de obturación, siempre dando un valor correcto de exposición (lo cual quiere decir que la foto saldrá bien de luz). Sin embargo, se puede cambiar de “programa” y la cámara dará otra combinación de velocidad y apertura.

Ejercicio: Ubicar en la cámara el modo “programa” y observar cómo varía de combinaciones al mover la esfera o mecanismo correspondiente (Leer el manual).

Modo program
Modo Velocidad de Obturación (S):

En este modo, se fija la velocidad de obturación y la cámara selecciona la abertura apropiada para mantener la exposición correcta. Este modo es muy práctico para tomas de acción, cuando se necesita trabajar con velocidades específicas (deportes, por ejemplo). Al cambiar la velocidad, la cámara ajusta la apertura para que la imagen siempre salga bien expuesta (lo cual quiere decir que la foto saldrá bien de luz).

Ejercicio: Ubicar en la cámara el modo “prioridad de velocidad” y observar cómo, al cambiar de velocidad, la abertura se ajusta automáticamente. (Leer el manual).

Modo Velocidad
Modo Apertura (AV):

Este modo es el opuesto al anterior, se fija la apertura deseada y la cámara selecciona la velocidad necesaria para mantener la exposición. Este es un modo práctico cuando el interés sea controlar la profundidad de campo. Si se fija una apertura pequeña (numero f grande) se tendrá más foco detrás del sujeto. Si se fija una apertura grande (números f pequeños) se tendrá menos foco detrás del sujeto y el fondo saldrá más borroso.

Ejercicio: Ubicar en la cámara el modo “prioridad de apertura” y observar cómo, al cambiar de apertura, la velocidad se ajusta automáticamente. (Leer el manual).

 Modo abertura
Modo Manual (M):

Este es el modo que otorga toda la creatividad que un fotógrafo conocedor desea. Aquí es el mismo fotógrafo quien decide los valores de velocidad y apertura, para que sus fotos salgan como él quiere. Obviamente requiere un buen conocimiento de exposición.

Ejercicio: Ubicar en la cámara el modo “manual” y leer en dónde se modifican los valores de velocidad y apertura. Puede probar cambiarlos, pero debe tener la precaución que a diferencia de los otros modos, aquí la cámara ya no ajusta la exposición. Usted es quien decide todos los valores (Leer el manual).

Modo manual

 

Fin de capitulo 

 

ARTÍCULOS

Artículo:
Modos de exposición en la cámara

09 February 2014

CURSOS EN VIDEO

Curso:
Fotografiando las estrellas

Por Iñaki Relanzón

Cuide la Armonía Visual en la Imagen

Pixel Profesional © 2017 | Politicas de privacidad y Condiciones de uso | Diseño y Alojamiento de la página web por Actualiza Web